Buscar este blog

miércoles, 3 de julio de 2013

Arte en Torrelavega

El período torrelaveguense de mayor esplendor cultural tuvo lugar a finales del siglo XIX y  principios del siglo XX. Durante esos años se propicio la propagación de la cultura a través de la Escuela de Artes y Oficios (1892), la abundante oferta informativa (llegaron a existir más de diez periódicos locales) y, por supuesto, la buena situación económica de la comarca. La Escuela de Artes y oficios estuvo dirigida por un hombre que dejó una perdurable huella en el mundo cultural de la localidad y su entorno. Hermilio Alcalde del Río, que así se llamó aquella insigne persona, fue artista, educador, investigador, e inteligente literato. De aquella Escuela salieron espléndidos artistas que dejaron para la posterioridad sus conmovedoras obras (Párraga, Modinos, Mauro Muriedas, Pondal, etc...). 
      En cuanto a su núcleo histórico artístico, víctima en múltiples ocasiones de especulaciones urbanísticas, (sobre todo en el período de la Postguerra), aún se pueden descubrir en él construcciones de valor artístico. De éstos edificios destacamos:
 
    - La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificada de 1892 a 1900 en estilo neogótico. Es obra del uitecto José María de Basterra y supone una de la construccionesmás representativas de Cantabria en su estilo. En su interior podremos apreciar la desgarradora belleza del Cristo de Alonso Cano, realizado en madera policromada; varios lienzos al óleo del siglo XVIII; los retratos de los papas León XII y Pío X del pintor José Escudero; numerosas obras de platería y un órgano romántico de 25 registros, donado a la iglesia el año 1917.
 
   - El Palacio Municipal, (1890-1906)de Joaquín Rucoba, arquitecto laredano que proyectó el teatro Arriaga de Bilbao, diseñado con reminiscencias francesas. En todo su exterior se muestran estilos eclécticamente. En su interior, muy cuidado, destaca la balaustrada de mármol de Carrara y su decoración interior con lienzos pintados al óleo y pinturas al fresco en la bóveda. Estos frescos, decorados en estilo rococó, representan escenas alegóricas y angelotes con guirnaldas. Su realización corrió a cargo del pintor R. Fraxenet, que lo finalizó el año 1906.
 
   -La iglesia de la Virgen Grande (1964) fue proyectada por Luis Moya quien incluyó influencias clasicistas en ella. Resalta su cúpula con nervio de ladrillo que descansa sobre un cinturón de hormigón armado. En su interior destaca la imagen gótica de la Virgen Grande, del siglo XV.
 
   - El convento de las Madres Carmelitas  se halla en Sierrapando y fue construido por el señor Lavín Casalís reflejando influencias escurialenses y del barroco carmelitano.
 
        Existen otras muestras de bellas construcciones: los edificios porticados de la Plaza Mayor y la Plaza de Baldomero Iglesias; el edificio del Pasaje de Saro; los modernistas de la Avenida de Menéndez Pelayo, calle Ancha y Barón de Peramola; el racionalismo de la Plaza de Abastos; y varias más que merecerán una reseña pero no forman un grupo a destacar de forma sobresaliente.
Principio documento

No hay comentarios:

Publicar un comentario