Buscar este blog

miércoles, 3 de julio de 2013

Cantabria (España)

 Torrelavega está situada en el centro septentrional de la región de Cantabria, a pocos Kms. de la costa (10), en la confluencia de los ríos Saja y Besaya. Constituyen su municipio los pueblos: Barreda, Campuzano, Caseríos, Duález, Ganzo, Lamontaña, Sierrapando, Tanos, Torres y Viérnoles. Su población actual se cifra en torno a los 60.000 habitantes. 
      Su clima no es extremado dada su cercanía a la costa y el nivel de pluviosidad es la media de la zona costera cántabra: 1.200 litros /m2 por año.


Comarca de Torrelavega y su zona de influencia 
[Cabuérniga][Comillas][Puente Viesgo][Santillana del Mar][Suances] 
Hacer click sobre estos puntos en el mapa

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Mi padre nos llevaba todos los años en verano a "secarnos" a Tordesillas. Tengo fotos en la era con el señor Avelino pasando la trilla, y nosotros sentados o de pié en ella.
      Allí se le presento a mi madre un cuadro de alergia al polvo que solo se le mejoraba al borde del mar. Por eso compramos Tagle.
      Mi padre salía de madrugada a cazar con otros de allí.
      Conocí a Chanita (decía mi madre que era más guapa que Juanita Reina) eran los años 50...
      Y a su madre la señora Chana.
      Nos quedábamos en el parador. Jamás he vuelto a comer sandía como aquella.
      Mi padre trajo unos papelitos para quemar en la cocina después de recoger.
      ¡Había tal cantidad de moscas que las recogíamos a cubos!
      Luego ensayaron lo de un canuto que se desenrollaba y allí se pegaban todas cuando dejaban la cocina a media luz entornando las ventanas.
      Conocíamos a Dolores e Ignacio, con 10 hijos. Tenían una alberca y nos dejaban bañarnos y montar en la burra cuando ella no la necesitaba porque iba a vender los pimientos maravillosos gordos rojos de su huerto. La llamaban "la morena" . Hace unos años estuve por allí, pero ya habían muerto. ¡Ah, ningún hijo se le torció!
      En 1937, durante la Guerra Civil, los padres de Ignacio acogieron a mi padre una noche. Se bañó, -que venían llenos de piojos, y de sarna, y de chinches-, pasaron mucho con 20 años. El caso es que le dieron de cenar, y una camisa limpia... Nunca lo olvidó, -como es lógico-.
      Tengo unas fotos de la última vez que estuve con Chanita, era buenísima gente. D. E. P.
      Creo que le han puesto su nombre a una plaza, pero no la he visto.
      Volví a Tordesillas al año siguiente y fui a ver a su marido, Ángel, ahora me acuerdo.
      Era un poeta. La echaba mucho de menos. Murió enseguida. Me dio mucha pena verle sin ella.
      En fin, que conocí el "toro Vega", decíamos y estuve en aquel puente donde se cayó una vez. No se hablaba nada de muertes. El pueblo entero en la calle vibraba como uno solo hombre mientras esperábamos a ver quien volvía con las criadillas.
      Me hizo muy poca gracia cuando empecé a oír hablar a los españoles como Nancy.
      Como la del libro "La tesis de Nancy", que es una crítica...continuara

      Eliminar