Buscar este blog

miércoles, 3 de julio de 2013

Ganadería en Torrelavega


En nuestra comarca, aún habiendo ganaderos  de mediana y pequeña importancia, lo que más abunda es la actividad mixta, o lo que es lo mismo, trabajadores de las distintas industrias de la comarca que se ayudan en su economía con la cría de un reducido número de cabezas de ganado vacuno.
        - Las ferias de ganado

        El establecimiento de las ferias de ganado posibilitó que Torrelavega se convirtiera en el núcleo central del intercambio comarcal ganadero que produjo la mejora de las razas y el aumento de la producción lechera, gracias a la aparición a finales de siglo de la raza suiza (1870) y la holandesa (1878). 
        El primer mercado de ganado se celebró en el ferial de La Llama el 14 de noviembre de 1844 apareciendo unos años después las ferias de primer domingo de cada mes y desde 1871 las ferias de tercer domingo de mes.
 
        En los días 19 20 y 21 de noviembre de 1881 se inaguró la feria extraordinaria de ganado impulsada por los comerciantes S. Bielba y J. Pacheco que lograron recoger 180 firmas representativas de las gentes de la villa animando al Ayuntamiento a ampliar el ferial de La Llama. A estas ferias se unieron las de Santa María en abril y las de San Juan en Junio, creadas en 1904. Ello hizo posible la consolidación de un mercado ganadero asentado con gran tradición en la Península Ibérica y el favorecimiento del desarrollo de Torrelavega como centro comercial. Al desarrollo de las ferias ganderas contribuyó, sin duda la creación del Mercado Nacional de Ganados, a donde acuden ganadertos de toda España a comprar y vender sus reses, convirtiendo esta feria en una de las más importantes de la Península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario