Buscar este blog

miércoles, 3 de julio de 2013

LA INDUSTRIA EN TORRELAVEGA

En 1867 comienza el establecimiento de Solvay explotando la sal de Polanco, empresa iniciada por su propietario el belga Solvay que en 1904 daría principio a una ampliación en la que pensaba invertir 28 millones de francos.
        La Azucarera Montañesa se instalaba en Torrelavega en 1898 con el fin de moler según cálculos de los accionistas 400 toneladas diarias de remolacha que podrían dar un rendimiento de 4.000 toneladas de azúcar. Pero esta fábrica quebró por falta de rentabilidad, mientras que las industrias lácteas como la Universal Exportadora fundada en 1904 y destinada a abastecer la leche a la capital de España, adquirirá gran desarrollo, que se ve culminado con el establecimiento de SNIACE. 
        La población pasa de 7.777 habitantes en 1900 a 19.315 en 1940 produciéndose nuevas industrias que se instalan como la Granja Poch en 1915, los talleres Obregón, La Lechera Montañesa y La Continental Fábrica Española de Caucho.
 
El hecho de depender la mitad de la población activa de la industria colocó a Torrelavega en una difícil perspectiva al abordar la crisis industrial española de los 80.
   -La Sociedad Solvay
        La Sociedad Solvay  se instala en España en el año 1903 al adquirir la mina de carbón de Lieres en Asturias que requerfa el aprovechamiento de combustible de una fábrica de sosa.La primera intención para instalarse en Cantabria fue la de construir la fábrica en Cabezón de la Sal, pero un minucioso estudio técnico de los pozos salíferos de Polanco decidió a Solvay a emplazar su fábrica en Barreda, mejor situada y con más fáciles medios de comunicación. 
        También influyó la proximidad de la caliza de las canteras de Quintana y Cuchía y por ello en 1904 se inició la construcción de la factoría de Torrelavega.
 
        El Ayuntamiento de Torrelavega que vio en este establecimiento industrial importantes beneficios económicos favoreció la implantación construyéndose en cuatro años la fábrica que se encontraba en funcionamiento en 1908 en que se producen las primeras fabricaciones de carbonato sódico, sosa cáustica y bicarbonato sódico, poniéndose en marcha en 1933 la fábrica de cloruro cálcico, en 1935 de sosa cáustica y cloro gas, en 1948 de cloro líquido y ácido clorhídrico sintético y en los años 50 la fabricación de resinas sintéticas.
Factoría de Solvay España (Barreda)
       La fábrica de Torrelavega se fue convirtiendo en un importante complejo químico destacando dentro de la industria química española, dándose un fuerte impulso en el período 1965 a 1967, poniéndose en marcha modernas unidades e iniciándose la producción de silicato sódico y sal centrífuga y seca para usos industriales y alimenticios. 
        Este ritmo ha seguido creciendo grandemente debido al carácter de monopolio y al elevado porcentaje de la producción de Solvay en relación con el total nacional, favoreciéndose por las grandes exportaciones de S. D. a granel a América del Sur del orden de 120.000 Tm en 1987.
 
        Hoy en día la fábrica de Solvay de Torrelavega ofrece una extensa gama de productos que abarca además de los productos sódicos tradicionales, productos clorados, plásticos y peroxidados, obtenidos por carbonatación o electrólisis en su complejo de Barreda, y destinados a una gran variedad de sectores de la industria española: químico, metalúrgico, papel y celulosa, textil, vidrio, famacéutico, plástico, alimentación, jabones y detergentes, tratamiento y purificación de las aguas, etc.
        - S.N.I.A.C.E
        La "Sociedad Nacional de Industrias Aplicaciones Celulosa Española, Sociedad Anónima", S. N. I. A. C. E., S. A., fue fundada en Madrid en diciembre de 1939, llegando a Cantabria en 1941, instalándose en los terrenos de Dualez y Ganzo, justamente al norte del municipio y en las cercanías de Reocín, sede de la Real Compañía Asturiana de Minas. 
        La instalación de S. N. I. A. C. E., S. A. en Torrelavega se vio favorecida por las leyes de ordenación y defensa de la industria y de protección y fomento de la industria nacional de 1939 y 1941, que otorgaba grandes beneficios a las empresas declaradas de interés nacional. Fue la situación de Torrelavega como nudo de comunicaciones y el desarrollo industrial de su ámbito así como la repoblación forestal del territorio circundante, lo que facilitó dicha instalación y la configuración de un espacio industrial integrado.
 
        Las producciones se han visto multiplicadas y desde 1981 se produjo un dimensionamiento de la empresa requerido por la reconversión industrial y tecnológica hasta consolidar un complejo industrial diversificado favorecido por las importantes relaciones funcionales con las grandes empresas del entorno: Solvay, que le provee de sosa, cloro y agua oxigenada y Azsa, que le provee de anhídrido sulfuroso, ácido sulfúrico y sulfato de zinc.
 
S. N. I. A. C. E., S. A. ha tenido un importante efecto en el crecimiento y expansión de la ciudad de Torrelavega, pasando hoy en día por problemas de subsistencia.
       -La Real Compañía Asturiana de Minas
        Esta empresa, hoy denominada AZSA, ( Asturiana del zinc S.A.) se encuentra en período de terminar su actividad en la zona, ya que en la actualidad y, una vez acabado el mineral que se extraía a través de pozos, está explotando los últimos restos de dicho mineral a cielo abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario