Buscar este blog

miércoles, 13 de febrero de 2013

Así se lo oí a Manolita Corsini, con la dulzura y la cordialidad de los que saben explicar lo que han investigado


 


Entrevista hecha al Presidete del Centro Epañol de Sindología, Jorge Manuel Rodríguez

La unión entre ciencia y fe es posible, o al menos eso demuestran los últimos resultados obtenidos por el Instituto Nacional de Toxicología que ha logrado analizar el ADN del Santo Sudario de Oviedo, una reliquia que se atribuye a Jesucristo y que pudo ser empleada para cubrir su cabeza en el traslado de la cruz hasta el sepulcro.
El presidente del Centro Español de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez, explica las consecuencias de este hallazgo.
-- Es la primera vez a nivel mundial que se obtiene una muestra de ADN de una reliquia tan importante que se atribuye a Jesús. Qué implica esto?
-- En el año 1994 el Instituto Nacional de Toxicología, reconocido por sus investigaciones rigurosas, obtuvo la primera muestra de sangre del Santo Sudario de Oviedo. En ese momento, al carecer de elementos técnicos suficientes para que la sangre fuera analizada, se guardó para su estudio posterior. Con el paso de los años y los avances científicos se pudo analizar una secuencia del ADN mitocondrial y de esta forma hemos obtenido un primer resultado del análisis. De todas formas se debe tener en cuenta que es sólo un fragmento de ADN, aunque sin duda es una parte significativa que resultaría de especial importancia si lo pudiéramos comparar con el ADN de otras reliquias.
-- Qué importancia tiene que se compare el ADN del Santo Sudario con la Sábana Santa de Turín?
-- Estamos intentando dar pasos en esta dirección. Desconocemos si la muestra de ADN que hemos obtenido del Santo Sudario pertenece a Jesús. Sin embargo, si pudiéramos extraer parte de la sangre de la Sábana Santa de Turín y analizar una secuencia de su ADN cambiarían las cosas, ya que si encontramos coincidencias entre ambas muestras significaría que la sangre es de la misma persona y por lo tanto existirían más posibilidades de que perteneciera a Jesús.
-- Les permite el Vaticano extraer una muestra de la Sábana Santa?
-- El Vaticano es un poco reacio al análisis de la sangre de la reliquia de Turín. Por esa razón, desde el Centro Español de Sindonología llevamos tiempo entablando relaciones con ellos con el fin de demostrar que somos gente seria, que no pretendemos clonar a Jesús ni mucho menos, si no una comprobación feaciente de que el ADN coincide en ambas reliquias. El Vaticano debe confiar en nosotros y abrirnos sus puertas. Es un proceso difícil, si ya nos costó con el Cabildo de Oviedo, en Roma será más complicado.
-- Cómo es posible que de la muestra de sangre se pueda obtener también el ADN de la Virgen María?
-- El fragmento de ADN que se ha obtenido del Santo Sudario de Oviedo pertenece a la parte mitocondrial, es decir, la que se hereda de la madre. En el supuesto caso de que la sangre perteneciera a Jesús, con la muestra de su ADN mitocondrial podríamos llegar a obtener el ADN de la Virgen María.
-- Está a favor de la exhibición del Santo Sudario de Oviedo?
-- Estoy a favor de su correcta conservación y por supuesto el que se exhiba el Sudario no favorece en absoluto su conservación. Es casi un milagro, en el sentido escéptico de la palabra, que el Santo Sudario se haya conservado como se conserva, si tenemos en cuenta las condiciones en las que está.
– Cree que la Cámara Santa es el lugar idóneo para su conservación?
-- De ninguna manera. En la Cámara Santa el Santo Sudario está expuesto a cambios muy bruscos de humedad. En invierno alcanza unos niveles de humedad del 80%, mientras en verano son del 20%. Pero no solo varía la humedad, sino también la temperatura a la que se encuentra. A esto se le debe añadir las continuas exposiciones para bendecirlo y sin ningún tipo de protección. Todo ello perjudica la conservación de la tela, además si el Sudario se expone el lino se acabaría quemando.
-- ¿Cuál es la solución que propone el Centro Español de Sindonología?
-- La solución está en manos del Cabildo ovetense. Mientras ellos no se decidan nosotros no tenemos nada que hacer. Me consta que en el seno del Cabildo existen opiniones contrapuestas, mientras una parte está a favor de que se exhiba, otra aboga por su conservación. Cuando ellos tomen la decisión entonces actuaremos nosotros. Si deciden exhibirlo intentaremos tomar medidas para que el lugar en el que se ubique permanezca siempre a la misma temperatura y una vez que se muestre el Santo Sudario volver a programar la temperatura de la cámara. También se nos ocurre exponerlo tras una cortina, en lugar de bendecirlo, unos determinados días a la semana. En cualquier caso vamos a mantener una reunión con el Cabildo de Oviedo para intentar que se pongan de acuerdo sobre el destino del Sudario y a partir de ahí se tomará una decisión.

Comentario:

Lo sorprendente fue, que cuando la NASA hizo sus primeras fotos, el positivo les salió en negativo.
Es decir, las manchas de la sábana, no eran solo de sangre. Había como unas sutiles quemaduras. Lo suficientemente suaves como para no quemar la sábana, y lo suficientemente fuertes, como para dejar en ella, una especie de cliché de máquina fotográfica.
Así se lo oí a Manolita Corsini, con la dulzura y la cordialidad de los que saben explicar lo que han investigado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario