Buscar este blog

domingo, 10 de febrero de 2013

Tertulia sabia con cuatro sabios de más de 80 años 10 de febrero de 2013




Sabemos que no hay nada que destruya el olvido; escribir es tan solo morir haciendo ruido.
Con cuatro sabios de más de 80 años
Suelo decir, y así lo he escrito en mi página de facebook que me encanta la gente mayor.
Hoy he tenido la oportunidad de asistir a la tertulia con cuatro ancianos sabios que hablaban sobre “los viejos!, el aumento demográfico en nuestro país, la mujer incorporada al trabajo fuera de casa..., etc...
He llegado tarde, pero aún con eso ha sido un placer escucharlos.
Uno era un cultísimo ateo, otro un jesuita, los otros dos médicos, uno de ellos con 30 nietos, y dos biznietos.
Moderaba De Prada. Ya no puedo llorar ni decir que la televisión es un desierto...

No hace falta la fe para descubrir que el hombre es algo más que materia. No hay que cerrarse en el ateísmo, al abrazo de Dios tras este noviazgo que es la vida aquí; en su fase terrena, -decía Juan Pablo II-.

La muerte no es el final, lo se, Después entenderé lo que ahora no entiendo. Y tengo curiosidad1.
No es un cero al final.
No es:
“excusar una puerta a la deriva
sin saber lo que espera”.
No es la vida:
”tan solo correr porque la muerte
se confunda los nombres, se despiste, se atrase
meditando este verso, leyéndonos la suerte,
sin saber la palabra que termina esta frase”.

¿Qué es ese algo que en el hombre sobrevive, o no?

  1. Credo ut intelligam


Yo creo para entender, -decía San Agustín-.
¿Cuál es el sentido de la vida?
Yo rezo cada noche y doy gracias a Dios porque me ha creado, porque me ha redimido, porque me ha elegido, y eso es lo que me satisface: Creerme así...
Ya Cicerón escribe sobre los viejos: “De senectude”

De los 46.000.000 que somos españoles, más del 22% somos mayores de 60 años. Para el 2022 serán el 58% de la población, con una vida media de 82 años.
Tenemos un problema que no es solo demográfico, es político.
Cuando llegó la penicilina, Marañón dijo: Ésto va a bajar la fiebre a los enfermos, pero nadie habla del problema de expansión demográfica que va a producir a los políticos.
Una asfixia económica.
¿Quién va a hacer las residencias para ancianos, o poner el dinero para atender la dependencia en casa? ¿El estado? ¿Los cuerpos intermedios? ¿La sociedad civil? ¿Los sindicatos? No estaría mal...

La jubilación es una enorme araña que tenemos encima.
El mal llamado estado de bienestar soborna a la gente. Todos se creían con derecho a tener a su padre en una residencia...
La socialdemocracia es la responsable con su progresismo de anular la “autóritas” de la “potestas”, la inteligencia del pater familias que debía estar en el centro de la familia, -como lo está en algunas-, trasmitiendo eso que solo él puede trasmitir, a los hijos, a los nietos, a los biznietos... El valor de una vida, su sentido, si final...
Recuerdo a mi padre, que murió con el Sagrado Corazón de Jesús en vos confío, a los 73 años y decía: Es ley de vida. Y te ponía los pies en el suelo.
Su familia fue lo que él quiso, formó, educó, amó...

1La curiosidad es el deleite de lo desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario