Buscar este blog

martes, 25 de septiembre de 2012

1937: Cartas de familia

He encontrado unas cartas de mi abuelo de ese año 1937.
Mi madre ha guardado todas las cosas, las cartas también, las fotos... y sigue guardando todo. Cuando la pregunto:
-¿Qué haces?
-Ordenar
En fin..., Mariasun, lo que más hacemos todos. Poner cada cosa en su sitio.

Transcribo las cartas a continuación.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
¡Saludo a Franco!
21 octubre 1937

¡Arriba España!


Mí querido hijo Ignacio:

Recibí tu carta, y referente a la factura de la casa Rivière, está ya resuelta, estaba en la cubeta de reclamaciones.
Tu hermano Pepe me indicó hace cuatro días que piensa casarse y vivir con nosotros, todo esto para el próximo mes. Yo creo que ahora, no es acertado, pendiente como está del servicio militar ¿a ti que te parece? Reflexiona un poco sobre esto y cuanto antes dime tu opinión. Libros Diario y Mayor, no se han tocado, ya sabes, como los dejastes, lo demás lo tengo al día.
María Teresa y los niños, provisionalmente en casa, o sea en nuestro piso, ya supondrás el motivo. Ve tú el conflicto que se presenta.
Espero sin demora me contestes sobre el caso de Pepe.

Un fuerte abrazo de tu padre que desea verte cuanto antes...

Ignacio
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Días más tarde:

¡Saludo a Franco!1

¡Viva España!

Torrelavega, 30 de octubre 1937

Ignacio Pérez Mata
LEDESMA

Mi Querido hijo Ignacio:

Observo no acusar recibo de mi última carta, reclámala, seguramente está en Salamanca.

Escribo deprisa para anunciarte que por giro telegráfico te envié 50 pesetas. La mujer de Angulo irá a esa hoy o mañana. Por aquí sin novedad.

Un fuerte abrazo de tu padre

Ignacio
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

5 noviembre 1937

Mí querido hijo Ignacio:

En este momento, 4 de la tarde, llega a mis manos tu cariñosa carta del 2 del corriente. Poco voy a decirte por tener que aprovechar este Correo que sale dentro de una hora. ¡Qué lástima y qué oportunidad de permiso!
Me hubiera gustado que estuvieras aquí, aunque no hubiera sido más que una hora, para celebrar consejo de familia. Te anuncio que se están leyendo las proclamas de Pepe y quiere casarse enseguida.
Todos, a excepción del abuelo, por muchas razones, consideramos un desatino en estos momentos, y el aval del abuelo solo es por miras egoístas. Tenemos entre manos este asunto familiar y se hace preciso que por telégrafo primero y por carta después, convenzas a tu hermano para que lo aplace; pues el día 2 quiere casarse.

Tengo en estos momentos a Tere y a sus hijos en casa, que no tiene hogar, ni ropas, ni nada; el motivo ya lo supondrás. Al casarse Pepe quiere que salga Tere, ni siquiera hay pisos habitables, comprenderás fácilmente la situación de un padre en estos momentos. Repito aportes tu colaboración rápida para aplazarlo. Si necesitas dinero avisa para hacer un giro telegráfico. Quedo informado del resto de tu carta. Acompaño carnet que reclamas. ¿Cúando te veré hijo mío?

Recibe un fuerte abrazo de tu padre...
Ignacio
Nota: Mando hoy otro giro de 50 pesetas.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Segundo Año Triunfal

¡Viva España!

Saludo a Franco

¡Arriba España!

Torrelavega 15-XI-37
Mí querido hijo Ignacio:

Hoy precisamente se casó tu hermano y al regreso de la Iglesia llegaron las dos cartas tuyas.

Para tu tranquilidad se halló una solución hace cuatro días, siempre como tú sabes me gusta a mí hacer las cosas, a satisfacción de todos.

Como Pepe y Aurora llegarán ahí quizá antes que esta carta, minuciosamente te darán cuenta tanto de este asunto como de lo demás. Solo ansío ahora verte cuanto antes.

Para aprovechar el correo que sale dentro de media hora no me extiendo más, encargo a la familia que te escriba, supongo recibirías un segundo giro de 50 pesetas. ¿Estarás mucho tiempo ahí?

Recuerdos de todos con un fuerte abrazo de tu padre

Ignacio

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

También conservaba papá una carta de su hermano, el tío Pepe, con fecha del 18 de febrero, desde una Cantina: “La Parra”. Debajo pone:
Se sirve de comer, y tras una ralla el nombre del dueño: José Ustero”.
Están tachados la dirección, y, el lugar, tal vez por motivos de seguridad ¡a conciencia! Pienso que es desde Calatayud.

Saludo a Franco” 18-2-38
Arriba España”2
Querido hermano:

Supongo en tu poder mi anterior 15 del corriente.
Hoy he tratado de telefonearte pero me ha sido imposible el comunicarme ni en el cuartel que siendo la línea de Alcañiz oficial sólo se puede llamar desde un teléfono oficial también.

El motivo principal de escribirte ésta es que he recibido dos cartas en casa en las que Aurora me comunica que Josefa por medio de un abogado insiste en que se proceda a la liquidación de la herencia de nuestro querido padre (q. e. p. d.) antes de que transcurra un año de su fallecimiento.

A tal efecto estuvo Berasategui en casa y con él fue el abuelo a Santander para indicar al abogado que nosotros dos estamos movilizados contestando éste que habiendo de proceder a nuestra tasación (ya que con la que se giró no están conformes) puede ser suficiente ésta con sólo Berasategui y dos persona más.
Con esto último naturalmente yo no sé si tienen derecho a hacerlo pues también podría ocurrir que el caso nuestro tan especial pudiera no estar previsto en el Código.
Don José ante el compromiso en que se encuentra insiste en que vayamos para ver la forma de resolverlo.
Yo voy a pedir permiso pero por si acaso no me lo concedieran pídelo tú también, para ir sino tú.
Yo estimo que de poder ser que no creo será muy difícil la mejor solución sería el aplazar la liquidación para el final de la guerra.
De Fernando no me hablan nada en la carta, por lo que supongo que a pesar de ser parte interesada se habrá desentendido completamente.
Insisto en que pidas permiso ya que si tú vas quedaría resuelto el asunto y evitaríamos al abuelo disgusto que dada su edad avanzada pudiera perjudicarle.
Ya sabes que no soy partidario de comunicarte malas noticias pero en el caso presente es indispensable- Sin más que decirte recibe un abrazo de tu hermano que te quiere

Pepe
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
¡Segundo año Triunfal!

¡Viva España!

Saludo a Franco

¡Arriba España!

Torrelavega 5-3-38

Mí querido hijo Ignacio:

En este momento recibo tu carta que me produce verdadera satisfacción al saber que te encuentras completamente bien, habiendo desaparecido también el catarro que tenías. He cumplido el encargo de Terán (padre), Yo mismo le entregué las postales que recibió con la emoción que puedes suponer, la pepla le ocurrió a Conchita. A pesar de lo que te encargó el empleado de la fábrica de Fernández acompaño una carta de citada casa conviene que veas al contable para afirmar esta operación. Si te trasladan a León avisa tan pronto puedas. Hoja de lata es a gusto totalmente, espero recibirla en breve plazo.

Estuve con Alberto, entregó las postales no llegaron aún los carnés y las flechas las tiene en su poder. No dejes de la mano el asunto de la ropa. Tenemos un tiempo cómo en verano. Toda la familia te envía cariñosos recuerdos igual me lo encarga Alberto quien te escribirá mañana. Un fuerte abrazo de tu padre


Ignacio
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Es la última carta de mi abuelo. Murió el 24 de abril de 1938. Tenía 58 años. Sin embargo la carta del tío Pepe está escrita antes. Tomé la fecha de la muerte del Panteón, como te decía más atrás, tal vez esté confundida allí. En ésta tratan de la liquidación de la herencia.

Sobre estas cartas le vi llorar, muchos años después, las lágrimas están en los originales. Sufrí tanto, que prometí no guardar yo ninguna. Para sufrir, ninguna. Me han descubierto sin embargo, cómo le quería su padre. Pensaba que no. ¡Cómo nunca nos dijo nada! Y, siempre hablaba de su abuelo... La verdad es que papá hablaba poco. Poco y premioso, cuando yo era adolescente, me ponía nerviosa. ¡Si le tuviera ahora!
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Notas
1 Era un sello de tinta roja. Obligatorio.
2 Aquí el saludo es de puño y letra del tío Pepe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario