Buscar este blog

sábado, 1 de septiembre de 2012

1976 De convivencia en el Puerto de Santa María



Seguramente no lo recuerdo completo, pero el verano que salió Suárez elegido como Presidente del Gobierno, estábamos en el Puerto de Santamaría. Lo vivímos intensamente, porque conocíamos a las dos hijas suyas, Márian y Sonsoles de venir a estudiar al Roca, y de una "Rencontre" a la que vinieron en París. En Couvrels, más exactamente. Donon-Sache
Alquilamos Guadalete, el colegio de Fomento, -o que al menos era de Fomento entonces-, que hay allí, al borde de la playa. Si me fío de mi memoria fue en 1976.
Sí, porque el año anterior estuvimos en Manchester.
Yo llegué a Cádiz unos días antes con una ascrita para prepararlo todo..., hablar con Baturone (sería el que luego se ordenó y conocí en Valenca, don Luís Baturone), para lo de las literas..., etc... Porque el colegio lo dejaban vacío.
Viajamos Amparo y yo en tren, y nos quedamos a dormir en casa de una agregada de la Prelatura, -que no conocíamos-, una noche. Una noche, porque al día siguiente haciendo unas gestiones por Cádiz me encontré con Cristy, -mi amiga "detodalavida" casada allí-que me llevó inmediatamente, y de una oreja a dormir a su casa:
-Qué haces tú durmiendo por ahí, estando nosotros aquí.
Yo, la verdad, es que no lo sabía; además, -con esta vocación de taxi libre-, tal que hoy me dijeron:
-Mañana te vas al puerto de Santamaría... etc...
Y dejé todo el follón del Roca, y a dormir a Cádiz. Llegamos de noche...
Nos quedamos todo el puente de San Pedro, y ellos, ¡los pobres! aprovecharon para salir por las noches.
Poco disfrutaron porque las niñas Cristy y Rocío, que eran muy pequeñas..., amanecían muy pronto, y nadie podía evitar que fueran a despertarlos.
¡Oh delicia del matrimonio!
De entonces es la siguiente anécdota.
Al presentarme a las niñas Rocío, -tendría tres años-, me miró de arriba a abajo y me dijo en el más claro andaluz:
-Pero..., "¡qué sica ere!, ¡y ademá, no tienez melena"! (Traducción: pero..., ¡qué chica eres, y además, no tienes melena!)
Que es como era su madre.
Y..., Carlos, su padre:
-Rocío, vete inmediatamente a tu habitación.
Tres años, tenía la monada, tres. Hace años que trabaja como.., no me sale la palabra, curando animales...
El caso es que en su casa me llamaron la atención muchas cosas. Hacía once años que no nos veíamos. Ellos se habían casado. Estaban esperando a la tercera hija, que también sería niña.
Lo primero fue que coincidieron fiestas, todo cerrado, y Cristy nos dió de comer los tres días fenomenal. Nada de ahora frío yo unos huevos y unas patatas... No. Espinacas con bechamel al gratén...
Lo segundo cómo cuidaba a Carlos:
Una tarde después de comer, Carlos preveía una charla de..., chicas, y se disponía a retirarse del salón, y del café, sigilosamente...
-¿Dónde vas?
-A echarme un poco
-¡Ni hablar, quédate con nosotras que luego engordas..., para eso te estoy cuidando yo las comidas..., además luego por la noche no me dejas dormir! Sonriendo, porque Cristy sonrie siempre.
Después, yo siempre los ponía de ejemplo en mis clases de hogar...

Pero volviendo a las convivencias. Ese verano las atendimos Marga y yo. Primera y última. ¡Por poco nos pegamos!
Vaya por delante que Marga es muy lista, crítica, aguda y dificil..., se pica. Ejemplo: guardábamos, bueno, guardar es un decir. "Posabamos" nuestra ropa en los armarios que hay en las clases para los libros de las alumnas. Carlos y Cristy vinieron a vernos un día, y..., al pasar por el armario de Marga, vieron un frasco de colonia "Atkinsons". Y Cristy:
-¿Menuda pobreza, ¿eh?
Estoy segura que Cristy lo dijo para quitar hierro de cómo vió que vivíamos.
Pues Marga..., se picó.

2 comentarios:

  1. yo fui a esa convivencia, tambie´ a la de couvrelles ¿ves como sí cambiaste el mundo? Cada una que allí estábamos cambiamos un poquito, y así íbamos repartiendo el cambio diseminandolo por nuestros mundos.

    ResponderEliminar
  2. No me acordaba, Belén. ¡Qué ricas fuisteis!
    Gracias
    Blancamelia

    ResponderEliminar