Buscar este blog

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Hechos de la Guerra Civil 1936: El comunismo envenenó al pueblo


Durante la guerra civil española 1936-1939, a la tía Mª Teresa, unas milicianas, aparte de cortarla el pelo al cero, y, purgarla, para que estuviera todo el tiempo con colitis, la hicieron fregar el suelo de toda la iglesia de rodillas, para convertirla en cárcel de mujeres. Y sobre todo para humillarla, porque era una "señorita", y ese era el insulto que se hacía. El comunismo envenenó al pueblo.

Efectivamente allí hubo una cárcel de mujeres. Estuvieron en ella: Dª Carlota Pereda, Asunción Cabrero, Alicia… Lo sabe Conchita Camba, -mi memoria histórica-.

La tía Mª Teresa

A Mª Teresa la vi una vez en Madrid, cuando Marga Monforte y yo estábamos intentando trabajar en los Colegios de Fomento de Centros de Enseñanza, en 1965-1966, y nos encontramos de casualidad en la puerta del Hotel "Príncipe Pío".

Viajaron papá y mamá a Madrid, para hablar del tema de los colegios con Josemari Monforte, pues papá dijo que cuánto nos iban a pagar... y yo, que... ¡Qué horterada preguntar eso!, y él que: "No se atan los perros con longanizas"...

Nos la encontramos como te digo de casualidad. Fue un segundo. No podría describirla.

Bueno, bajita, como con sesenta años…, ¡igual que estoy yo ahora, para qué nos vamos a engañar!

Le di un beso. Debió de sufrir mucho. Creo que murió sobre el año 1986 allí, en Madrid. No nos ofreció nada. Papá ni la invitó a comer. Cuando los recuerdos no son buenos...
¡Nunca más la ví, todos se enfadaron después de la herencia del abuelo! ¡Ah, el dinero! ¡El maldito dinero...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario