Buscar este blog

sábado, 4 de agosto de 2012

1960: Magisterio y en la normal

Blu con mamá en Comillas, 1959
Estudiamos tres años de Magisterio. De nada sirvió el comentario que le hice a mi padre:
-¡Magisterio... menuda paletada!
Como si no me hubiera oído.
Y Pepe Monforte parecido. Ella dijo:
-Yo quiero hacer Periodismo.
La verdad es que tenía cualidades. Y para Exactas también. Pero esa edad tan tonta..., las dos…, aunque cada una por su cuenta...
Pepe contestó:
-A Cóbreces, hasta que no salgas de ahí hecha una maestrona... [1]
En aquella época, no se había “inventado” el diálogo entre padres e hijos... Queríamos hacer Turismo, o azafatas, como Carmen Estébanez... [2]
¡Nada!
Nos examinamos en La Normal. Con Doña Amparo Otero[1], que imponía muchísimo.
Pero descubrimos unas pastillas al final de curso que nos hacían estudiar toda la noche. Yo tomé una el día del Examen de Prácticas. Consistía en dar una clase (cuyo tema salía por sorteo) a un grupo de niños, delante del Tribunal. Me sentí ¡como si fuera..., Sofía Loren! ¡Mis Mundo!
Saqué sobresaliente.
Menos mal que como se acabaron los estudios, no volvimos a acordarnos de ellas. Unas se llamaban Centramina y otras Profamina. Ni se te ocurra probarlas. Nosotras éramos unas ignorantes. Pero son ..., no lo sé. Internet está lleno de información..., anfetaminas, cocaína, estimulantes del sistema... ¡En fin! Anfetaminas.
Prometí añadir una lista de los libros que más me han gustado. Será en la tercera parte: “La aventura del Amor”. A esta edad, poca cosa había leído:
1. -Los cuentos de la abuelita. El del xilófono. El tío Ignacio lo compró para sus hijos, y lo tiene.
2. -Tebeos de la familia Ulises.
3. –Florita.
4. -La separata de Blanco y Negro sobre Tintín y su perro Milú. Lo pinté hace unos días, me hace ilusión colgarlo hoy.
5. -Las aventuras de Guillermo.
6. - Celia y Cuchiflitín. Las aventuras de Celia.
7. - Los cuentos de Mary Pepa.
8. - La muerte está en el camino. De Martín Vigil. En aquellos años estudiaba en la Pontificia de Comillas, y vino a dirigirnos algún Cine-Forum.
9.-La vida sale al encuentro. Muy bueno, también suyo.
10. -El Principito.
11. -Platero y yo.
12. -Alicia en el país de las maravillas.
13. -La cabaña del tío Tom.
14. –Mujercitas.
15. -El diario de Ana Frank.
16.- Los cabritillos.
17.- Popeye y Olimpia, su mujer. Ahora hace cien años que nació.
No se me ocurre ninguno más. No nos fomentaban mucho la lectura.

Mi padre lo leía en alto, mientras ella cosía, o escuchaba simplemente. Por ejemplo: "La señora Parkington".

--------------------------------------------------------------------------------
[1] Me lo contaba Isabel Revuelta su madre, hace poco, otra vez, ya tiene 86 años.
[2] Bueno, yo no daba la Talla. Ni física ni intelectualmente. Una vez le oí a sor Raquel que “era de la medianía tirando hacia abajo”. Me vino fenomenal, ¡ancha es Castilla! La verdad es que se me olvidó enseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario