Buscar este blog

lunes, 27 de agosto de 2012

UN PARCHE PARA LA OBRA... EL OPUS PAGA CON TALONES SIN FONDOS


Con la experiencia de los robos, Maruja se llevó el dinero de la subasta a su casa, porque no podíamos ingresarlo hasta el lunes. Y, lo escondió tan bien que el lunes no lo encontraba. Tere C. Estuvo en contacto con ella toda la mañana. Necesitábamos pagar algunos talones a las profesoras.
Entonces nos enteramos que un talón no se paga nunca un sábado a medio día.
Ese aciago lunes me quedé a comer en el Roca para ordenar etc... Ya por la mañana había estado llamando una profesora, que no había fondos en el Banco; luego su novio, después la madre del novio, así que estábamos un poco “voladas”.
Sobre la 4.30 llamarona la puerta. Yo estaba en ese momento recogiendo el agua de un florero que estaba caído allí mismo. Pasó el novio de Isabel me pidió el dinero, le expliqué la situación. Y entonces me quedé helada. Sacó una pancarta como de un metro cuadrado o más, y me dijo que a pesar de nuestras buenas palabras, como no pagábamos, se iba a sentar en la puerta a pedir limosna para nosotros...Y así lo hizo.
Me asusté, todos éramos muy jóvenes. 
Ponía:
UN PARCHE PARA LA OBRA...EL OPUS PAGA CON TALONES SIN FONDOS...
Y, mucho más que no me acuerdo.
Llamé a Conchita Bollaín a la delegación que vino enseguida en un taxi, le dió las 5.000 pesetas, y le dijo:
-¡Paséate por todo Madrid con esa pancarta!
Después llegó Maruja con el dinero de la subasta.

Más tarde Lourdes Bandeira que dirigía INCODESA empresa de decoración y de instalación a todo plan, me enseñó a preparar una carta de despido, y, entonces aprendí la palabra FINIQUITO, que jamás había oído, y no la olvidaré.
Ni olvidaré tampoco el detalle de Lourdes de llevarme a casa de la profesora a dársela en mano. Por el barrio nos dimos cuenta de cuánto necesitaba el dinero.
Ahora es una pintora de fama en su tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario