Buscar este blog

viernes, 10 de agosto de 2012

1963: El asesinato de Kennedy

 

20 de noviembre de 1963

El día 20 de noviembre al salir del cine me enteré que habían matado a Kennedy, Presidente católico de los Estados Unidos de América.
Mientras hacía una visita a Dallas; le disparó Lee Harvey, éste fue asesinado dos días más tarde por Jack Ruby; que a su vez poco después asesinó a Lee Oswual.
A Kennedy le dispararon acertándole mientras iba en coche descubierto, un Cabriolet Lincold con su mujer, que salió ilesa.
Su muerte se cubrió con un carácter mítico, a pesar de que su política exterior, no varío los planes exteriores y los derechos civiles fueron limitados.
El periódico de entonces cuenta que:
“Eran las 12,30 de la mañana. Desfilaba en su descapotable hacia el aeropuerto, con su esposa. Fue abatido por tres disparos, y murió en el acto. 
Horas más tarde era detenido Lee Harvey como autor del atentado, éste fue asesinado dos días mas tarde, por Jack Ruby, propietario de un club nocturno.
Las circunstancias del magnicidio eran, sin embargo, demasiado confusas, y la muerte del único sospechoso contribuyó a la forja de diversas teorías en torno a la responsabilidad del acontecimiento, rodeado desde entonces de un aura de misterio.
La comisión oficial encargada de la investigación del caso y encabezada por el Presidente de la Audiencia Federal, Earl Warren, concluiría atribuyendo a Oswald, la planificación y autoría individual del atentado.
El 25 de noviembre Kennedy fue enterrado en el cementerio nacional de Arlington. La muerte lo convirtió en un mito, a pesar de que su política exterior no varió la línea intervencionista de sus predecesores y de que sus logros en materia de derechos civiles fueron limitados.
El vicepresidente Lyndon B. Johnson se hizo cargo del puesto vacante”.

Ese mismo día tuvo un niño Mary Fely Rojas, aquellos amigos de mamá, que vivían en la Mina en 1942, cuando conoció a mi padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario