Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2012

Quien no ha amado nunca está muerto, pero quien no ha sido amado aún no ha nacido


A nuestros amigos muertos.
¡Y a todos los que viven!
Además:
¡¡¡Viven todos!!!

 
Todas las cosas tienen su tiempo, y todo lo que hay debajo del cielo pasa en el término que se le ha prescrito.
Hay tiempo de nacer, y tiempo de morir: tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo que se plantó: tiempo de dar muerte, y tiempo de dar vida: tiempo de derribar, y tiempo de edificar: tiempo de llorar, y tiempo de reír: Tiempo de esparcir piedras, y tiempo de recogerlas: tiempo de abrazar, y tiempo de alejarse de los abrazos: tiempo de ganar, y tiempo de perder: Tiempo de conservar, y tiempo de arrojar: tiempo de rasgar y tiempo de coser: tiempo de callar, y tiempo de hablar: tiempo de amor, y tiempo de odio: tiempo de guerra,y tiempo de paz. Y al cabo, ¿qué fruto saca el hombre de su trabajo?”
(Eclesiastés 3, 1-9)

Quien no ha amado nunca está muerto, pero quien no ha sido amado aún no ha nacido”1

Yo digo que resulta muy fácil la vida cuando ya se ha vivido, y seguir viviendo. Nosotras no tuvimos miedo al presente y fuimos arriesgadas con el futuro. Hoy no tenemos miedo al pasado, le estamos agradecidas.
No tuvimos suerte con nuestros amigos -me dice Mariasun-. Muchos murieron muy pronto: Otros están en busca y captura, algunos enfermaron. A otros los secuestraron. Alguno tuvo que exiliarse amenazado por terroristas. Otros fueron echados de mala manera de sus trabajos.

Nosotras seguimos unidas en la distancia: Cristy, Mariasun, Peté, Encarnita, Rosy, Marga y yo.
Y somos muy felices viendo crecer a nuestras familias, que ya van haciéndose legión.
Aunque no nos hayamos visto en treinta, en cuarenta años, una llamada de teléfono es como si hubiéramos colgado hace cinco minutos, nuestra amistad, les impresiona a ellos; es una bendición.
___________________________________________________
Notas
1 Frase “pintada” en “EL ESTUDIO” por Manolo Montalvo. El “Estudio” es el nombre de la “guardilla acondicionada,” de Encarnita Villaverde, que merece capítulo aparte. Manolo Montalvo es un amigo suyo, diseñador de fama internacional. Diseñó para porcelanas Bidasoa. Hizo el Horóscopo del aeropuerto de Barajas, después se fue a Estados Unidos. Entonces, en 1963, apenas tendría 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario