Buscar este blog

viernes, 24 de agosto de 2012

El Roca: Centro de actividades extraescolares.


Vinieron niñas. De 50 colegios. Además de Montealto. Y vinieron hijas de supernumerarios. Son de aquella época: las Ferrer, de la Rica, Carmen Mª Sánchez-Prieto y sus hermanas pequeñas, Mónica Buigues, Paloma Gª Atance, las Huete, las de Adolfo Suárez... y tantas otras... Llegamos a conseguir quinientas asociadas. Montamos las actividades con las mejores profesoras que encontramos en Madrid En pintura una escultora y pintora, con galería de arte; en esgrima la campeona nacional; en guitarra una cantante para la que Calderón compuso la canción “Piel”; en cocina una
Otra actividad importantísima era:

El estudio

Desde las 17:30 hasta las 21:00. Lo cuidaba Begoña Cortina, que estudiaba ella misma medicina, y después sacó si no el número uno del MIR un número fenomenal.
Su hermana Mercedes, estudiante de Farmacia y Biológicas, daba clases particulares a algunas niñas.
El ballet lo daba una bailarina de la compañía de Ana Mª..., estupendo.
En cocina tampoco teníamos de nada al llegar: cucharillas, y nos teníamos que adaptar a la hora de pensar en el menú. En decoración, una decoradora estupenda.

A las 6,30 merendábamos todas juntas y sobre todo nos reíamos. Ramona llevaba el servicio de Office, con todas las consecuencias, pérdidas, ganancias, que todas pagasen..., funcionaba de maravilla.

El sacerdote dirigía la meditación en el Oratorio a las 7,00. Cada día para una edad, lo llamamos “niveles” y teníamos cinco. Entre los 10 y los 14 años, edad en la que pasaban a Jarama. Y como la formación no acaba nunca al entrar en la universidad se guían en Paseo de la Habana.
Antes y después de la meditación, el sacerdote estaba en el confesionario, dispuesto a impartir dirección espiritual y a confesar. Un domingo al mes, por la mañana las mayores tenían dos horas de Retiro.
Venía por entonces a darlo un sacerdote agregado de la Prelatura que le llamábamos en petit comité “San José”. Aquel domingo le estábamos esperando, cuando veo que corre la cortina de la ventana Carmen Mª y dice:
-En coche ¡qué burgués!
Tenía 14 años vivía en Alcalá esquina a Serrano. Y el pobre Don José traía un seiscientos que..., en fin. Pero, era estupenda y poco después quiso entregarse a Dios en medio del mundo, y pidió la admisión como numeraria.
Trabajando ya como enfermera en Pamplona un día arreglándose y con toda su sonrisa dijo:
-¡Qué genial, veo doble!
Tenía un tumor cerebral. Murió con 37 años, dejándonos esa imagen de su impresionante alegría.

Estaba hablando de los retiros mensuales, pues los preparábamos, pensando lo que podía leer cada una. Sobre todo utilizábamos Folletos de Mundo Cristiano. Por entonces empezó a publicarse la colección juvenil. Empezábamos con meditación y Santa Misa, luego salían al jardín o se quedaban en el Oratorio. Al final hacíamos una tertulia de reírnos y de cantar con Líly que tocaba ideal la guitarra y nos cantaba las canciones que componía su hermano, de algunas letras aún me acuerdo.

1 comentario:

  1. El Rincón, 2002
    Pili Sánchez, que me mandó la foto anterior, de 1970, Marta, que vive en Kazajistan, y Blu, de rubia...¿No hemos cambiado tanto? ¿O, sí?
    Blu

    ResponderEliminar