Buscar este blog

sábado, 6 de octubre de 2012

1936: Mi padre y la Guerra Civil


Con veinte años vivió la Guerra Civil del lado de los "rojos"1, en Automovilismo primero; y en Oficinas, como mecanógrafo, después, o al revés. Al revés.
Al capitán que le tocó, le llamaba Sancho. Juan Sancho-Sopranis y Favraud, Teniente Coronel de Ingenieros DEM. Fue Creador -después-, del Centro de Estudios Superior de la Defensa Nacional, dependiente del Estado Mayor.
En el año 1988, le pierdo la pista. En 1957 fuimos a verle a Burgos. ¡Qué ciudad tan coquetona! Su mujer, y sus hermanas, con un cutis blanco como de porcelana, lo pasamos muy bien.
Tenemos un bodegón pintado por Sancho en el comedor. Por detrás tiene escritas las horas y los días que tardó en terminarlo.
Fue él quien, pasados los años, en 1983 aproximadamente, aconsejó a mi hermano el pequeño, Álvaro que opositara a Intervención Militar. Y lo hizo. Sacó el nº 1.
Uno de los compañeros de Guerra fue‚ Sagivela -hijo del famoso cantante de Opera Sagibarba-. Le llamaba Sagi. Alguna vez estuvimos en Madrid con ellos, pero pasan los años..., y lo de Mafalda:
- Mamá, ¿tú de pequeña tenías amigas?
- Sí...
- ¿Qué pasó?
- Pues, la vida...
-¡Y ¿Quién se cree que es la vida, para hacer tales cochinadas?!
Hay dos compañeros más en las fotos de los que no recuerdo que nos contase nada.
Nadie sabía al principio, que pensaba el otro de los bandos en contienda.
Un día al salir hacia Asturias, en un pueblecito, se encontraron al borde de la carretera con lo que claramente parecía una Imagen tapada con una sábana, tal vez no les dio tiempo de esconderla. Uno de ellos dijo a mi padre:
- ¡Tírala! Mi padre contestó en el mismo tono:
-¡Tírala tú!
No la tiraron. Y así, supieron que los cuatro pensaban lo mismo.

A veces el cansancio y el hambre eran tan grandes que les vencía el sueño. En una ocasión atravesaron un pueblo conduciendo dormido el de turno. Milagrosamente se salvaron.
El asunto de la higiene parecido. Cogieron hasta la sarna. Los colchones de los lugares en los que dormían estaban llenos de chinches, piojos... etc.
Papá usaba pijama, y se metían con él: “mariquita”…, y porque se lavaba. ¿Es de hombres oler mal e irse a la cama en calzoncillos?
En Tordesillas les acogió una familia -Ignacio y Dolores- se llaman como mis padres. Les trataron tan bien, que siempre conservamos su amistad.
Hoy en día ya no vive Ignacio, pero Dolores, sí. Fui un día a verla en el verano de 2000.
Mariasun se acuerda que llegando a la casa de Ignacio y Dolores había un camino verde. He encontrado la foto en el álbum. Recordaba Mariasun que mamá le contó lo que mi padre la cantaba por ese camino...
-♫ Hoy he vuelto a pasar por aquel camino verde, que en el recuerdo se pierde, con mi triste soledad... ♫
También ella tiene buena memoria. De lo que yo me acuerdo es de qué mamá y Mariasun eran amigas. Mamá la consoló tanto cuando se marchó Jaime a México... Yo estaba interna.
Sigo con los hechos de guerra que me contó mi padre.
Hubo días que por todo alimento, comieron un puñadito de arroz al mediodía.
El Alto de los Leones fue testigo mudo del abrazo que se dieron, llorando de emoción, papá y tío Pepe al encontrarse allí en bandos distintos.
En mayo de 1938, después de comer en la playa de Vinaroz se despidieron y separaron.

En Santander habían entrado los Nacionales el 14 de agosto de 1938.
Mi padre tenía veintiún años. Para ellos se había acabado la guerra.
Aunque la guerra se acabó en 1939.
______________________
1 Donde le cogió. Llamaban “rojos” a los republicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario