Buscar este blog

jueves, 11 de octubre de 2012

1937: La carta de Eloísa

En 1937, Eloísa, mi tía Eloísa, -hermana de mi padre-, le escribe esta carta al frente. España está en Guerra Civil. Lo que le dice en ella va a influir en mi vida 25 años después, de modo definitivo.
Ese niño, que aparece en la carta, que no murió milagrosamente en el bombardeo, va a ser la causa de que yo encuentre "la horma de mi zapato". Ésto es lo que dice, y lo transcribo:

Torrelavega, día 25 de Septiembre de 1937

Queridísimo Hito1:
Hoy he tenido tu última carta en la que me dices te mande las cosas y al mismo tiempo te escriba2, pues así te llegará la carta con más facilidad. Estaba deseando hacerlo, pero por lo que tú decías me parecía inseguro que las recibieses, y ese ha sido el motivo de que no sepas nada de nosotros.

Te supongo enterado de nuestra ida a Hinojedo (por miedo a la aviación) y del resultado tan catastrófico, pues en el chalet que habitábamos cayó una bomba el día 22 de agosto, y créeme fue algo milagroso el que no nos pasara nada de 11 personas que estábamos reunidas en el hall de la casa.
Fíjate si fue cuestión de suerte o un milagro de la Virgen que el niñuco3 estaba dormido en el piso de arriba y se despertó; fuimos a buscarle y cuando bajábamos por la escalera cayó una bomba en la esquina de la casa, justamente donde dormía el niño.
Desde aquel momento hasta la entrada de las fuerzas nacionales no tuvimos ni un momento de reposo y desde luego alimentándonos exclusivamente de leche condensada (pues ni pan había desde el día ese, ni leche, ni agua ni luz).
La zona de Hinojedo y la masera de Cortiguera fue muy castigada por la aviación, pues los milicianos rojos, con más miedo que vergüenza por la vía de Requejada y otras; intentaban marchar para Asturias por la carretera de Santillana, cosa imposible pues ya estaba tomado el puente de la Barca y tenían emplazadas unas cuantas ametralladoras.
Tu que conoces toda esa parte (por cierto ¿te acuerdas del morrón que te llevaste una vez en bicicleta?4) Te darás perfecta cuenta de la situación que te pinto ¿no?
Yo además estaba muy preocupada pues a Fernando5 le habían detenido el día trece con el pretexto de ser desafecto al régimen. Vinieron a detenerle a casa a las doce justamente el día que pensábamos ir a Hinojedo, pues parte de mi idea de ir allí fue para evitar los últimos momentos que me parecían muy peligrosos y que lo hubieran sido si les hubieran dado tiempo.
Aquí en Torrelavega no ocurrió nada más que el incendio de la casa de Bachiller (Centro Comunista) y la finca de Perogordo (Centro Juventudes Socialistas) que ellos mismos quemaron viéndose perdidos, pero por lo que me he enterado, luego tenían en lista los edificios que había que destruir al día siguiente, cosa que no pudieron hacer afortunadamente.

Como te decía Fernando fue detenido con 17 más de gente de aquí y con orden expresa de darlos el paseo aquella misma noche en el faro de Santander, cosa que la casualidad impidió pues los llevaron al cuartel y los reclamó Calhorro el de la mina, quedando desde ese momento encuadrado en su batallón de fortificación de los mineros de la compañía asturiana.
Ahora que no todos escaparon, así pues Ángel Ruíz Velarde, -el hermano de Tonina la de Viérnoles-, desapareció aquella noche y no se ha sabido nada de él.
Fernando estuvo unos días en ese batallón hasta que vinieron a todo correr hasta casa y estuvo refugiado hasta el fin.

Mucho muchísimo hemos sufrido pero ya terminó afortunadamente. ¿Verdad que parece un sueño malo o una pesadilla espantosa lo que hemos pasado en un año?

¡Qué cambio tan tremendo! Bueno, el día que volví a ver nuestra bandera y los soldaducos de España que nos fueron a esperar en la carretera de Barreda, lloré de alegría con una emoción que nunca, nunca he sentido en la vida. Esto es ejército con fe, estos son hombres.

Tampoco te puedes imaginar que alegría el día que sacaron a la Patrona por las calles, (eso sí con 10 días de retraso, pues ya sabes que su fiesta es el 15 y las tropas entraron el día 23). Toda la gente lloraba al verla y la llevaban en hombros toda la gente más perseguida y señalada en este movimiento.
Ha habido gente que cuando hablábamos decíamos que estaban en el ejército nacional que ha estado entre dos paredes 13 meses comiendo (lo que tú sabes que se podía comer) por un agujero. Entre ellos están Julián Urbina y su mujer Turín Pérez y otros que te contaremos, pues ha habido un señor que ha estado debajo de tierra en la huerta de su casa, y su familia tenía que llevarle el alimento y la bebida para todo el día por las noches. En fin, ha salido gente a la calle que tiene razón un periodista del Diario Alerta de Santander publicando unos dibujos que titula “Rostros que se ven estos días” y son unas caras escuálidas, melenas y barbas inconcebibles. Bueno lo de escuálidos estamos todos, pues yo peso 42 kilos.

Pero ya todo pasó y gracias a Dios estamos todos bien cosa que desgraciadamente no pueden decir todas las familias de esta provincia. De Rodrigo6 es del que no sabemos nada; por supuesto la casa ha quedado requisada, pues Tere7 no estaba en ella así que ha venido a recurrir a papá y han tomado el acuerdo de que provisionalmente viva en vuestra casa, cosa me figuro será poco, pues…


La carta acaba aquí. Debe faltar alguna hoja pues no hay despedida, ni firma ni nada. Usa una tinta verdusca que debía ser la que había. Unos años antes se usaba morada, es la que usa mamá en su cuaderno del año 1927.

¡No dejes nunca de rezar por la paz del mundo!

_______________________________________________
Notas
1. Así llamaban tb a mi padre.
2. En ese momento, papá tiene 20 años, está movilizado, y sigue siendo el pequeño de la familia, y sin madre, por eso se explica la carta, y las de los demás de la familia.
3. Roberto Pastrana, primo carnal mío, al que por circunstancias no conocí hasta que 28 años después, vino a casarse con Mari Carmen Ochoa, compañera del colegio, y amiga. Con él vinieron un grupo de compañeros médicos en Puerta de Hierro. Los recibimos en El Estudio, y después, decidimos ir a vivir a Madrid ese invierno (…). Así fue como conocimos Marga Monforte y yo, Fomento de Centros de Enseñanza, y luego, vino rodado, el cambio hacia la felicidad. Marga vive en Perú, desde 1976, y yo encontré la horma de mi zapato, en ella sigo: ¡Tan a gusto!
4. La foto, con la barbilla cosida y tapada, de mi padre a la derecha, de 1935. Sé la bronca que se llevaron Chús Collado y él, porque fueron a curarse a casa de Doña María que le dijo a Chús:
-Hijo, ¡tan grande, y pareces tonto! Fue una gran persona, muchos años Alcalde de aquí.
5. Su marido.
6. Es el marido de su hermana Mª Teresa. Rodrigo San Juan, muy conocido aquí.
7. Su hermana Mª Teresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario