Buscar este blog

martes, 2 de octubre de 2012

1939: Los colegios de mi padre

En 1939, toda la familia se fue a vivir a la Calle Ancha, frente a la "Ferretería y Artículos de regalo Hijo sucesor de Ignacio P. Canales".
La heredaron el tío Pepe, y papá. Mi padre llevó siempre la parte administrativa, el tío atendía al público en el mostrador, era “más templado”, dice su colega Manuel Álvarez, se lo he preguntado hoy. Siempre que yo iba por allí, me decía lo mismo.
-¿Qué pasa? Era educado, bueno y cariñoso.
Todos los que se fueron a vivir juntos son don Álvaro Mata, papá, tío Pepe, y toda, o casi toda la familia de a tía Aurora: Cuca y su marido Nando con su hijo Vitorcho, -que es el niño que el abuelo Mata tiene en sus brazos en la primera fotografía del álbum de 1916. Concha, Regino, -el padre de Julianchu-, también hay una foto de él montando conmigo en los caballitos. Vivían en Bilbao. Todos se fueron con ellos.
Papá pagaba una pensión. Es natural, eran muchos y los años difíciles de la posguerra.
A tía Aurora, que era muy atractiva, no le gustaba la casa, y puso al lado de la Ferretería, una zapatería de niños. Nos probaban los “Merceditas” sentándonos en el mostrador. Y nos querían muchísimo.
Nacieron mis primos: Aurorín y Churi, antes que nosotros, José-Fernando, entre Ignacio- Pedro y yo.
Los domingos compraban pasteles e íbamos a comer a su casa, con 9 y 10 años. Mis primas nos dejaban entrar en su habitación. Tenían dos camas con colchas de raro de color palo rosa con volantes, y jugábamos con su Mariquita Pérez y El Juanín, nos hacía muchísima ilusión.

Pasaron otras cosas en el mundo...
El hambre en Rusia, se cobro 33.000 muertos. Terrible.
En México se desencadeno una enorme persecución religiosa. Tanto, que aún en 1952, se exigía ser masón, para poder optar a Presidente.

Tengo una foto en en el colegio Nuestra Señora de la Paz, en 1929, pero ahora no me carga.  De izquierda a derecha, y de arriba a abajo:

1 Carín Juanco8 José Luís Tejería
2 Rafael Santillán9 Juan José Cacho
3 Antonio Fernández10 Julio Herreros
4 ...11 Luíz Ruíz Villegas
5 Padre Florencio12 Julio Mendaro
6 José Luís Juanco13 Monteira
7 ...14 Raimundo Trujeda
15 …21 Ignacio P. Canales
16 Pedro Ruíz22 Luís Camba
17 Antonio Arbeiza23 Manuel Gavito
18 Couret24 ...
19 Ramón Lecuna25 Gutierrez
20 Abel Trujeda26 José Mª Juanco


Mundo Trugeda, (tío de Marga Monforte) Varín Ruíz de Árbol, -el de las famosas monedas de oro que cambió-. Ricardo Gómez, tío de Inma, Mallavia, Chús Collado, Isidro Díaz-Bustamante, Chamber Juanco: Lo llamaban así, por un abrigo ingles que puso de moda Chamberlaine. Igual que la sortija de mamá "Chevalier". La puso de moda Maurice Chevalier, actor francés de la época. Un señor.
Uno de los Juanco tuvo un accidente viniendo de Suances. Mamá le dejo una imagen de la Virgen  de Fátima,  pero, murió.
Allí, hicieron una ermita, nunca lo he olvidado. Yo era pequeñísima pero me acuerdo perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario