Buscar este blog

jueves, 26 de julio de 2012

Entonces venía hasta la Realeza





Y a mi padre le daba la risa, igual que con lo de "coquito mi amor"... Y nosotros, le imitábamos. Mamá, hacía que se molestaba, por tener una familia tan inculta...

Recuerdo muy bien que venían a veranear desde Madrid, ella y su padre: Don Manuel, todos le llamábamos tío Manolo, le encantaban los niños. Profesor Mercantil, con bigote y sombrero, cariñosísimo.

Nos enseñó a hacer pajaritas de papel mientras Luisita y mamá hablaban. Nos encantaba “mirar”, -porque, mamá decía que las cosas no se tocan-, el balancín de bronce de un reloj procedente de Cuba, en cuyos extremos se columpiaban dos negritos al dar la hora. Y esperar a ver el Cucó del otro reloj. Nuestra generación ha mirado mucho. Eso es bueno..., ya te lo explicaré.

Papá y mamá las llevaban a la playa a fiestas, a los espectáculos de la Plaza Porticada, que en aquella época era totalmente inusual.

Un día subía mamá acompañando a Doña María4 a casa:

-Oye Loli, ese que viene por ahí con pantalones vaqueros ¿Es mi hijo Juliuco?

-Yo creo que sí.

Cuando se iban a cruzar, sólo le dijo: sube a casa y cámbiate de pantalón.

Yo le recuerdo con pantalón corto. Aunque puede que, como papá a su edad, los llevara “golf”.

Mamá le parecía tan guapísima...

Sólo le dejaban ir al fútbol con papá. Y eso que entonces venía hasta la Realeza. Tengo una foto en la que están don Juan, don Gonzalo, y don Jaime, en un partido entre el Racing y la Gimnástica. De 1924

Se la mandé a su Alteza Real Don Juan-Carlos. Me contestó con una carta de agradecimiento de su parte.

Y es que:

-“Es de bien nacidos, ser agradecidos”, que decía María.

____________________________________
4 Tenía tal corazón que más de una vez bajaba hasta la Panadería de Pilar, frente al colegio, y le decía:
Dame la ropa que te la tendemos en nuestra galería y en un momento se seca. Igual Don Julio: ese niño… ahora no puedo, pero a la vuelta paso a verle. No cobraba sus visitas médicas. Era además un gran pintor, le recuerdo con aquel lienzo enorme de “Cacería”, pinta que pinta. Ahora lo tiene Mariuca en su preciosa casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario