Buscar este blog

jueves, 26 de julio de 2012

¿Permiso al gabinet?




Pasé a Medio, con la Madre Patrocinio

Me hicieron Ángel, la medalla pienso que era del Custodio. La cinta verde. Los pompones ya no eran redondos, sino como escobitas de lana verde. También se colgaban de la cintura con un cordón que ayudábamos a hacer a las Madres, en los recreos.
Cada vez había que portarse mejor.
Para salir al cuarto de baño, pedíamos:

-¿“Permiso al gabinet”?

Los niños también. Me recuerda Alejo Peña, que tenían que llevarse una rueda de madera con un agujero en el medio. ¡Más sucia! Ni queremos imaginarnos de qué.
Y cuando tocaba recreo salíamos en fila, en silencio, y, con el dedito sobre los labios para que no se nos escapase ninguna palabra antes de llegar al jardín, sólo en Párbulos.
Jugábamos al corro con la Madre, y a hacer albóndigas de tierra, solas, junto a la Virgen Blanca, del jardín, que tenía unas pocas piedras alrededor. La rodeaba un rosal de rosas amarillas, que con el clima templado de entonces, y la orientación, duraban todo el año.
Dicen que yo, algunos días no quería salir al recreo. Cuando me preguntaban:
-¿Por qué?, contestaba:
-¡Es que todas las mayorotas me soban!

Me cogían en brazos Menchu y Mariuca Salazar Irastorza2, -que entonces iba en una camilla de mimbre3, por su polio-, había mucha entonces...
Ahora ya tiene una silla eléctrica, que conduce estupendamente. Rosa Mª Díaz del Corral, Sarito, y toda aquella promoción, que tendrían 16 ó 17 años.

Mariuca salió del Colegio, en 1946. Pero, como era amiga de mamá, siempre nos tratamos. Y a su prima Luisita de León, que sabía tocar el arpa..., y que pronunciaba ¡“sándwich”!

No hay comentarios:

Publicar un comentario