Buscar este blog

domingo, 29 de julio de 2012

La boda de mis padres



El día 7 de abril de 1943 se casaron en la Parroquia de la Consolación de Santander.
Abuelita no dejó que mamá se casara de blanco, dijo que eso era para ricos. Pues de negro: Estaba preciosa. Con aquellas facciones tan finas1.
En aquella época mucha gente también decía que se había casado de viaje y así no hacían, ni boda, ni trajes, ni ningún gasto, porque no se podía.

Era plena postguerra en España. Cuentan que casi fue peor que la guerra.
En Europa la 2ª Mundial.
Alemania invadió la URSS en julio de 1941. Luego vino lo de Pearl Harbor. Lo habéis visto en películas, pero, ¡ojo!, Fue.
Muchos matrimonios dieron hasta las alianzas para el Tesoro Nacional. El oro que teníamos en España lo habían llevado a Rusia para pagar el armamento que nos vendió.
El ramo de novia se lo regaló su amiga Angelines de Entresotos, -la niña- que era una fineza.
Angelines si se compraba un jersey, le compraba otro a mamá, y, luego la abuelita, -que siempre pessaba mal-, “Se cree el ladrón que todos son de su condición”, nos enseñó María..., ¡o lo aprendí yo sola, luego!, ¡es igual!, la humillaba haciéndoselo devolver:
-¡Qué sabe Dios quien se lo había regalado y porqué! ¡Pobre mamá, ella no fue así conmigo!

El 28 de febrero murió a los 54 años su Majestad Don Alfonso XIII en El Gran Hotel de Roma. Al notar que le llegaba la hora dijo al Padre Ulpiano, Jesuita:
- Padre, esto se acaba. Deme la Extremaunción.
Y después:
-“¡España, Dios mío!”.
Fue enterrado en Roma y junto a su cuerpo un saquito con tierra de todas las Provincias Españolas. En 1980 sus restos se trasladaron al Panteón de los Reyes del Escorial. Supongo que lo habréis visto, porque es una preciosidad.

Angelines de Entresotos, “la niña” vestía, y sobre todo andaba, muy bien, ¡otra que nació así!
Angelines vivía con su hermano Toche en un chalet fabuloso, al lado del “nidito de amor” de tía Juanina y Fernando; en la Calleja de Arna.
Ahí conocieron papá y mamá a los Cuevas. La amistad duró siempre.
Al morir el tío2 Fernando Alonso-Cuevas, y el marido de Angelines, Joaquín Díaz Mier, Práctico del puerto, tía Juany se vino a vivir con ella -que tuvo ocho hijos-, a Requejada. Allí sigue. Tiene 97 años. La he visto y guardo una foto de las dos. Está estupenda.

En fin... A la boda fueron:

Tío Pepe, que fue el padrino. Llegó tarde por ingresar un dinero. Mamá, llegó puntual3,-como siempre-, y mientras esperaba hubo dos funerales.
La tía Aurora, tía Juany, Madre, los tíos Uco y Pedro, Angelines, Toche, y Chucha Mazas; Finuca, de la Mina, -era de aquellos catorce hermanos que llamaba primos Los Mazas-. Y la abuela Visi.
Madre preparó el banquete para todos en casa.
Toche, tras una desilusión amorosa se fue a cuidar leprosos.
__________________________________________
Notas
1Hoy la he dicho 27-09-03 la he dicho:
-¡Que guapa eras! Mirando una foto de su boda que he puesto en el cuarto de estar.
- ¡Y eres!:
- Fui.
- ¿Te vestirías otra vez de novia? -lo tiene todo, el tocado, el jazmín...
- No. Lo pasado, pasado está.
Y se ha ido a ver un programa de cotilleo. Somos muy distintas, aunque en fotos antiguas nos confunden, no nos parecemos.
No tengo ni una arruga: Es la cara de mi padre. Tampoco tengo su raza.
2 No eran familia pero era frecuente llamar tíos a los muy amigos. Un modo de crear lazos.
3 La puntualidad, es virtud de reyes, que decía siempre Ana Sanahuya.

1 comentario: