Buscar este blog

domingo, 22 de julio de 2012

Mi padre

Mi padre en la "tripita" de mi abuela, en el Sardinero, 1916

Mi padre nació en 1917, el mismo año en que se publicó por primera vez la versión completa de: Platero y yo
¡Qué libro! ...
-“Entra –Platero-, en el arroyo, pisa la luna, que se deshace en mil pequeñas rosas de cristal”...
  • “Se ha clavado en la ranilla, una púa de naranjo sano, - como un pequeño puñalillo de esmeralda”.
***


Pasados muchos años, en 1979, vino una vez a verme a Valencia. Una de las profesoras -Blanca- me decía:
- ¡Pero qué cara de bueno tiene! ¡Qué‚ cara de bueno!

Tal vez por eso la Bondad la Belleza..., y la Verdad. Son Trascendentales. Trascendentales Atributos Divinos. En japonés por ejemplo existe una única palabra para decir bello y limpio. ¿Lo sabias?
Desde muy pronto, se le ve siempre, con su abuelo3, Álvaro. Acompañándole a los "bolos" deporte típico de La Montaña.
Sus hermanas debieron vestirle. A los cuatro años, va de luto, costumbre de la época. También a Sabina Alandes, la pusieron de negro a los tres años. Con un cuellito blanco, y un lazo a modo de chalina, o corbata, fue a la Bolera "La Amistad", en 1920. La misma que estaba -ya con un desgaste poco honroso- muy cerca de nuestro chalet de Miravalles, en 1946.

Papá fue‚ al Colegio de los Sagrados Corazones. Entonces tenían su sede en la calle de Julián Ceballos. Uno para chicas y otro para chicos; aunque los más pequeños venían al nuestro.

Los colegios de mi padre:

Estuvo en dos. Al primero lo llamaban: “Los Padres”. Llegaron primero las Madres. Venían de Francia. Su fundadora fue Henrriete Aymer de la Chevalerie5. Condesa de la Orden de Malta. Le llamábamos “La Buena Madre”.

Corría el año 1881 cuando hizo la Fundación. Gracias al entonces párroco don Ceferino Calderón se establecieron en Torrelavega. La Reverenda Madre Superiora era Josefina Lamarca y habían sido expulsadas del país vecino. Su fundación tiene como fines la Adoración Perpetua y Reparadora ante Jesús Sacramentado. Y la educación.

Los religiosos llegaron el 15 de septiembre de 1922. Al principio, trabajaron en una sede provisional cedida por el buenísimo y queridísimo Párroco, don Emilio Revuelta.

El 1 de octubre del año siguiente 1923, se inauguró el soberbio edificio de bella fábrica. Dª Dolores Velo Cabrera, viuda de Don Gregorio Martín Blanco, dejó toda su fortuna para la Enseñanza de niños necesitados. Los religiosos se convirtieron en receptores del dinero necesario para construir un colegio destinado a la Enseñanza de niños, sin olvidar por ello el privilegio que presentaban las estadísticas de alfabetización y cultura, razones que obligaron a ampliar la oferta educativa a todas las capas sociales.

Su Fundador fue el Padre Coudrín, con fama de santidad desde niño.

El 1 de octubre de 1923, abría sus puertas a los chicos. Se llamó y se sigue llamando, Nuestra Señora de la Paz. La imagen está colocada, como entonces –aunque en una nueva sede- en la fachada principal, y, presidiendo el retablo el altar de la enorme Capilla que ahora es Parroquia.

Murió ese año la Madre Sacramento, recientemente canonizada por Juan Pablo II. He vivido quince años muy cerca de sus Sagrados restos en Valencia. Veía su Capilla desde la ventana de mi habitación.
Y San Antonio Mª de Claret.
En 1924 se celebro el 20º aniversario del Pontificado de su Santidad el Papa Benedicto XV. Y se propone a San José como Patrono de la Iglesia Universal.
Los italianos toman Roma, al mando de Mussolini, fue el primer Gobierno fascista en Italia.

Se creo la URSS, oficialmente. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En el pasaporte, nos pusieron un sello, “excepto la URSS y Paises Satélites”.
Hitler, inicio el movimiento nazi en Alemania.
En España Primo de Rivera instaura la dictadura.
Irlanda se dividió en Norte y Sur.
Con el Tratado de Trianon, se da fin al imperio Austro Húngaro.

Aquí, en España fue asesinado el Presidente del Gobierno Eduardo Dato.
Ahora sabrás mejor, por qué llevan nombres las calles, y, quienes son esas personas...

La Iglesia elabora el documento sobre la Doctrina Social, tan desconocido por el pueblo, que en 1978, cuando se voto la Constitución Española que aun rige, mucha gente no sabia ni que existía.

-Yo voto al socialismo, porque quiero que se defiendan los derechos de los obreros, -me decía una alumna, por entonces-.
-Eso no es socialismo, es la doctrina social de la Iglesia, -le dije-.

Después de lo que lees aquí, socialismo..., “ni el más aguao”, porque es materialista, eso es lo gordo, no el nombre.

Las personas, no sólo somos materia, no. Tenemos alma, y vida eterna. En el cielo, pero eterna. Así que, mentira. Si ésto no se tiene claro, falla lo humano, y te quedas sin suelo. En la vida hay reveses económicos, desilusiones sentimentales, despidos, accidentes que te quitan la salud, enfermedades físicas, mentales..., si se tiene claro que Dios ayuda... No pasa nada. Se afrontan las cosas. Con sufrimiento, con dolor, pero ni se pierde el equilibrio ni uno se quita la vida.
No dejes nunca de pedir por la fe del mundo, por la cultura frente a la ignorancia.

La cultura no es cosa solo de libros, de títulos, de carreras... Culto es el que acierta a no vivir como un bruto, sino como un hombre que piensa, que ama, que se va a morir, y que lo sabe.

Culto es el que consulta las cosas con la almohada.
Culto es el que llega a tener ese poso que da la sabiduría y que nada tiene que ver ni con los golpes de la vida, ni con los años. Lo veo así desde los trece años.
Y no juzgar[2] nunca, porque ni de Judas podemos pensar que se condenó.
Entre la soga y su cuello pudo estar la misericordia de Dios, -a pesar de que dicen que se ahorcó, y de saber que nacemos sin escogerlo y así debemos morir.
Notas
22 Léelo de pequeña. ¡De mayor!
23 Las milicias eran formaciones paramilitares, parcialmente armadas, encuadradas en distintos partidos. El término “milicias populares” surgió con motivo de la reclamación de dar armas “al pueblo”. Al mismo tiempo que se deshacía el Ejercito (...) nacían las/os milicianas o milicianos. Gente armada sin la disciplina militar.
24 Tu, Patricia, decías “pagüelo”, ¡cuando eras muy pequeña!
3 Ya decía San José de Calasanz: “Con los mayores... los pequeños.”
5 El libro de su vida es de la Editorial “Voluntad”. Serrano, 48. MADRID. 1925. Traducido Por María de Echarri con el Titulo de: “La buena Madre”.
[2] Escribo hoy especialmente dolida por el suicidio de la hermana de la princesa Leticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario